¿Es eficaz la pomada para eliminar tatuajes?

hero decorative left imagehero decorative right image
Eficacia pomada eliminacion tatuajes

Desde hace algún tiempo proliferan en Internet cremas para eliminar tatuajes que se presentan como la mejor solución para borrar un tatuaje. Disponibles a precios imbatibles, dicen ser una alternativa "suave" a otras técnicas. Pero, ¿es realmente posible eliminar un tatuaje con una crema? ¿De qué está hecha esta pomada para eliminar tatuajes? ¿Es segura? Echemos un vistazo a este misterioso producto...


banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita

¿Qué es la crema para eliminar tatuajes y quién la ofrece?

Se trata de un bálsamo que se aplica sobre la piel con suaves masajes.



Existen varias marcas en el mercado, que pueden adquirirse en los sitios habituales de venta en línea, con precios pegadizos y eslóganes como: "eficaz eliminación de tatuajes", "efectivo e indoloro". Se dice que contienen componentes "naturales", fruto de "avanzadas investigaciones científicas", que las marcas se cuidan de no revelar. Se dice que uno de ellos está hecho de baba de sapo y una resina roja llamada sangre de dragón. Curiosamente, a pesar de las virtudes supuestamente extraordinarias de su pomada para eliminar tatuajes, los vendedores a veces parecen no especificar su composición exacta.

Según Internet, por menos de 20 euros se puede eliminar un tatuaje con una crema natural, hipoalergénica e indolora, que deja la piel "suave" y "lisa", como si se tratara de una crema hidratante milagrosa. Ya se sabe, siempre hay que desconfiar de los milagros... Si este producto es tan eficaz y barato, ¿cómo es que todavía no ha conseguido destronar a otras técnicas de eliminación de tatuajes?

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos son mucho más reservados sobre la eficacia de estas sustancias.



Según ellos, eliminar un tatuaje con una crema no es un milagro, sino un espejismo, por dos razones:

- el producto activo tendría que penetrar hasta la dermis;

- este "tratamiento" tendría que tener el poder de estimular las células macrofágicas para destruir la tinta.

De hecho, estas pomadas suelen contener agentes aclarantes, que sólo actúan sobre la epidermis, y ácido salicílico, un componente utilizado para eliminar las verrugas.
Además, las fotos del antes y el después que se presentan en los sitios web suelen estar retocadas: son anuncios deshonestos, que juegan con la credulidad y la desesperación de la gente.

Las pomadas para eliminar tatuajes no sólo pueden considerarse pura charlatanería, sino que además no son seguras para la piel. Las únicas cremas útiles para eliminar tatuajes son los geles anestésicos que se aplican antes del tratamiento con láser.

Si es cierto que en 2015 la prensa se hizo eco de los experimentos científicos de Alec Falkenham, un estudiante canadiense que desarrolló una crema para eliminar tatuajes llamada Bisphosphonate Liposomal Tattoo Removal, parece que esta información ha hecho mucho ruido para poco. De hecho, como la crema aún no ha sido probada, de momento no está disponible en el mercado. Su objetivo era eliminar gradualmente los tatuajes atrayendo nuevos macrófagos hacia las células pigmentadas, transportándolos a los ganglios linfáticos y eliminándolos.

¿Cuáles son las alternativas creíbles?

El láser

Cuando se trata de eliminar tatuajes, es aconsejable recurrir a métodos reconocidos, como el láser, que sólo llevan a cabo profesionales estéticos expertos. Contrariamente a lo que afirman algunos vendedores de cremas para eliminar tatuajes, el láser es mínimamente invasivo y tiene menos efectos secundarios que otros procedimientos existentes. Los pigmentos se descomponen en pequeñas partículas que el organismo elimina.


Existen 2 tipos de láser:

- El láser en nanosegundos, el más antiguo.
- El láser en picosegundos, cuya versión más exitosa

es el PicoWay utilizado por los estudios Ray.

Cirugía

La eliminación quirúrgica de un tatuaje consiste en eliminar un diseño mediante una operación con anestesia local. El cirujano corta y elimina la zona tatuada de la piel del paciente. El grosor de la eliminación depende de la profundidad de la tinta. Al final de la operación, el paciente queda con una fina cicatriz.

La principal ventaja de esta técnica es su rapidez: sólo requiere una operación. Sin embargo, es más engorrosa que el láser y sólo puede realizarse en zonas carnosas.

En Ray Studios, ¿cómo funciona la eliminación de tatuajes?

En Ray Studios, como habrá comprendido, no encontrará ninguna pomada milagrosa para la eliminación de tatuajes, sino tratamientos con láser, realizados por profesionales experimentados y con verdaderos conocimientos de medicina estética.

Utilizamos el láser de picosegundos Picoway para garantizar a nuestros pacientes una eliminación eficaz de los tatuajes en todos los pigmentos, sin dañar su piel. Previamente, los pacientes son invitados a una reunión informativa, durante la cual comprobamos que no tienen ninguna contraindicación para la eliminación de tatuajes y les explicamos con más detalle el principio del tratamiento con láser al que van a someterse.

Las sesiones se espacian unas ocho semanas, lo que reduce el tiempo de tratamiento a la mitad en comparación con el láser clásico. La cicatrización también es rápida, siempre que, por supuesto, se siga asiduamente el protocolo de cuidados posteriores: evitar el sol entre cada sesión, utilizar protección solar cuando se esté expuesto, esperar 24 horas antes de hacer deporte, comer sano, beber mucha agua y limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco.

comment profile image

Ray Tattoo Profile

Ray studios a créé un outil, le Ray Tattoo Profile, qui permet d’estimer en quelques minutes et gratuitement le nombre de séances qui seront nécessaires pour effacer totalement votre tatouage. Attention cependant, ce n’est qu’une estimation faite sans intervention humaine. Pour obtenir une estimation plus précise, il vous faudra réserver un rendez-vous d’information avec l’un de nos médecins.
tattoo decorative image

Autres articles

¿Cuáles son los diferentes métodos para eliminar un tatuaje?
Existen muchos métodos para eliminar tatuajes. Cuando se desea eliminar un tatuaje, las opciones eficaces y seguras son limitadas.
En savoir plus
¿Funciona la eliminación de tatuajes en pieles negras o mixtas?
La eliminación de tatuajes con láser es una técnica que funciona en todos los tipos de piel. Sin embargo, cuanto más oscura sea la piel, más sesiones serán necesarias para lograr un resultado satisfactorio. En cualquier caso, ¡el tratamiento es seguro!
En savoir plus
¿La eliminación de tatuajes deja cicatrices?
La eliminación de tatuajes deja cicatrices cuando se hace de forma incorrecta. En Ray Studios, la experiencia de nuestros profesionales y la minuciosidad de nuestros tratamientos hacen que la probabilidad de que queden cicatrices sea casi nula.
En savoir plus
banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita
logo whatsapp