¿Qué es la crema para eliminar tatuajes y quién la ofrece?
Se trata de un bálsamo que se aplica sobre la piel con suaves masajes.
Existen varias marcas en el mercado, que pueden adquirirse en los sitios habituales de venta en línea, con precios invatibles y eslóganes como: "eficaz eliminación de tatuajes", "efectivo e indoloro". Se dice que contienen componentes "naturales", fruto de "avanzadas investigaciones científicas", que las marcas no desean revelar. Se dice que uno de ellos está hecho de baba de sapo y una resina roja llamada sangre de dragón. Curiosamente, a pesar de las virtudes supuestamente extraordinarias de la pomada para eliminar tatuajes, los vendedores a veces parecen no especificar su composición exacta.
Según Internet, por menos de 20 euros se puede eliminar un tatuaje con una crema natural, hipoalergénica e indolora, que deja la piel "suave" y "lisa", como si se tratara de una crema hidratante milagrosa. Ya se sabe, siempre hay que desconfiar de los milagros... Si este producto es tan eficaz y barato, ¿cómo es que todavía no ha conseguido destronar a otras técnicas de eliminación de tatuajes?
¿Qué opinan los expertos?
Los expertos son mucho más reservados sobre la eficacia de estos productos.
Según ellos, eliminar un tatuaje con una crema no es un milagro, sino un engaño, por dos razones:
- el producto activo tendría que penetrar hasta la dermis;
- este "tratamiento" tendría que tener el poder de estimular las células macrofágicas para destruir la tinta.
De hecho, estas pomadas suelen contener agentes aclarantes, que sólo actúan sobre la epidermis, y ácido salicílico, un componente utilizado para eliminar las verrugas.
Además, las fotos del antes y el después que se presentan en los sitios web suelen estar retocadas: son anuncios deshonestos, que juegan con la inocencia y la desesperación de la gente.
Las pomadas para eliminar tatuajes no sólo pueden considerarse puras habladurías, sino que además no son seguras para la piel. Las únicas cremas útiles en el proceso de eliminar tatuajes son las cremas anestésicas que se aplican antes del tratamiento con láser.
Si es cierto que en 2015 la prensa se hizo eco de los experimentos científicos de Alec Falkenham, un estudiante canadiense que desarrolló una crema para eliminar tatuajes llamada Bisphosphonate Liposomal Tattoo Removal, aunque parece que la repercusión de esta noticia subió y bajó como la espuma. De hecho, como la crema aún no ha sido probada, de momento no está disponible en el mercado. Su objetivo era eliminar gradualmente los tatuajes atrayendo nuevos macrófagos hacia las células pigmentadas, transportándolos a los ganglios linfáticos y eliminándolos.
¿Cuáles son las alternativas fiables?
El láser
Cuando se trata de eliminar tatuajes, es aconsejable recurrir a métodos reconocidos, como el láser, que sólo llevan a cabo profesionales expertos en la materia. Contrariamente a lo que afirman algunos vendedores de cremas para eliminar tatuajes, el láser es mínimamente invasivo y tiene menos efectos secundarios que otros procedimientos existentes. Los pigmentos se descomponen en pequeñas partículas que el organismo elimina.
Existen 2 tipos de láser:
- El láser en nanosegundos, de generación anterior.
- El láser en picosegundos, cuya versión más exitosa es el PicoWay de Candela, utilizado en Ray studios.
Cirugía
La eliminación quirúrgica de un tatuaje consiste en eliminar un diseño mediante una operación con anestesia local. El cirujano corta y elimina la zona tatuada de la piel del paciente. El grosor de la eliminación depende de la profundidad de la tinta. Al final de la operación, el paciente queda con una fina cicatriz.
La principal ventaja de esta técnica es su rapidez: sólo requiere una operación. Sin embargo, es más engorrosa que el láser y sólo puede realizarse en zonas carnosas.
En Ray studios, ¿cómo funciona la eliminación de tatuajes?
En Ray studios, como habrás intuido, no encontrarás ninguna pomada milagrosa para la eliminación de tatuajes, sino tratamientos con láser, realizados por profesionales experimentados y con verdaderos conocimientos en medicina estética.
Utilizamos el láser de picosegundos Picoway para garantizar a nuestros pacientes una eliminación eficaz de sus tatuajes en todos los pigmentos y sin dañar su piel. Previamente, los pacientes acuden a una consulta informativa, durante la cual comprobamos que no tienen ninguna contraindicación para eliminarse tatuajes y les explicamos con más detalle cómo funciona el tratamiento con láser al que van a someterse.
Las sesiones se espacian unas ocho semanas, lo que reduce el tiempo de tratamiento a la mitad en comparación con el láser clásico. La cicatrización también es rápida, siempre que, por supuesto, se siga rigurosamente el protocolo de cuidados: evitar el sol entre cada sesión, utilizar protección solar cuando se esté expuesto, esperar 24 horas antes de hacer deporte, comer sano, beber mucha agua y limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco.