¿Tiene efectos secundarios la eliminación de tatuajes con láser?

hero decorative left imagehero decorative right image
eliminacion tatuajes efectos secundarios

Existen muchas ideas preconcebidas sobre la eliminación de tatuajes, en particular que las sesiones con láser son dolorosas y que provocan efectos secundarios. Por supuesto, una sesión de eliminación de tatuajes es un procedimiento médico y, por lo tanto, no es inocuo, ¡pero ya es hora de desmontar estas muchas ideas preconcebidas!

banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita

La eliminación de tatuajes es un procedimiento relativamente nuevo y sólo se ofrece desde hace unas décadas. Antes de eso, existían algunos métodos tradicionales (y todavía poco recomendables), pero más valía estar seguro de su elección, porque la desaparición completa del tatuaje era poco probable. Desde entonces, se han probado y mejorado muchas técnicas. La medicina estética ha avanzado mucho en este campo en los últimos años. Hoy en día la técnica más avanzada es la eliminación de tatuajes con láser en picosegundos. Esta es la que utilizamos en Ray Studios, ¡porque no hay otra mejor! Es muy eficaz y tiene muy pocos efectos secundarios.

Hoy en día, la eliminación de tatuajes con láser es, con diferencia, la técnica más segura y eficaz.

Las ideas erróneas sobre la eliminación de tatuajes con láser suelen basarse en los testimonios de pacientes que han utilizado otros métodos para eliminar sus tatuajes, como la eliminación de tatuajes con ácido láctico o, peor aún, cremas antitatuajes y otros "métodos caseros". Es cierto que estos procedimientos tienen efectos secundarios que pueden ser muy graves. Hemos dedicado un artículo a los diferentes métodos de eliminación de tatuajes. Léalo atentamente si está pensando en experimentar con otra técnica.

La eliminación de tatuajes mediante destrucción química, por ejemplo con ácido láctico o glicólico, ya tiene un nombre que debe advertir al paciente que tenga cuidado. Consiste en inyectar ácido directamente en la piel para extraer los pigmentos mediante una reacción de los tejidos. Esta reacción puede ser de cualquier tipo: desde un simple enrojecimiento hasta la aparición de ampollas o incluso quemaduras. Estos efectos secundarios fueron documentados por el Alto Comité de Salud Pública en diciembre de 2020 en un informe oficial y, por lo tanto, son muy reales. Ni hablemos de las cremas anti-tatuajes, ¡cuya composición química es a menudo oscura!

¿Qué efectos secundarios puede esperar tras la eliminación de tatuajes con láser?

Tenga la seguridad de que, cuando se trata de la eliminación de tatuajes con láser, los efectos secundarios son muy limitados y desaparecen a corto plazo. Esto es así por la sencilla razón de que se trata de la técnica más eficaz y segura que existe en la actualidad, y de que la llevan a cabo exclusivamente profesionales expertos que han recibido la formación adecuada. La probabilidad de que sufra complicaciones similares a las que pueden producirse tras otra técnica de eliminación de tatuajes es extremadamente baja.

En Ray Studios, los profesionales pueden recomendar una crema analgésica que se aplica dos horas antes de la sesión para aliviar las sensaciones de calor y hormigueo cuando se aplica el láser.

Los láseres emiten pulsos de luz muy cortos (picosegundos en el caso del picoláser) a gran intensidad, lo que permite fragmentar los pigmentos de la tinta en pequeñas partículas por calentamiento rápido (el llamado efecto fotoacústico). A continuación, estas partículas son digeridas por los macrófagos, células cuya función es destruir las células extrañas. A continuación, entran en el sistema linfático para la eliminación natural de la tinta.

Por lo tanto, aparecerán rojeces en la zona tratada. En casos excepcionales, también pueden formarse pequeñas ampollas o costras, pero son inofensivas y no tienen ningún efecto a medio o largo plazo. Si aparecen pequeñas ampollas, no intente deshacerse de ellas. Desaparecerán por sí solas al cabo de unos días. Lo importante es respetar el protocolo prescrito aplicándose diariamente la crema que le han recomendado durante la sesión de láser hasta la curación completa.

Dependiendo de determinados factores, como el fototipo (color natural de la piel) del paciente, los ajustes del láser o la exposición al sol, también puede producirse hipopigmentación (aclaramiento) o hiperpigmentación (oscurecimiento), un cambio temporal en el color de la piel. No obstante, no se preocupe, ya que se trata de una condición transitoria que suele desaparecer en unas semanas o meses. Las cicatrices o los cambios permanentes en la pigmentación de la piel son extremadamente raros.

¿Qué hacer si persisten los efectos secundarios después de una sesión?

Después de cada sesión, el profesional que haya realizado el tratamiento le dará todas las recomendaciones a seguir, sobre todo en lo que se refiere a la protección e hidratación de la piel. Por lo general, las sesiones se espacian ocho semanas para que el organismo pueda evacuar todas las partículas de tinta tratadas. El proceso de cicatrización es mucho más rápido. Las rojeces de la piel desaparecen al cabo de 24 a 48 horas. Unas semanas después de la sesión, la piel vuelve a tener un aspecto normal.

Es posible que los efectos adversos persistan más allá del periodo estimado por el profesional, aunque es muy poco frecuente. Esto puede ser consecuencia de una mala hidratación, una exposición excesiva al sol o una mala higiene de la zona tratada, debido a una limpieza demasiado superficial. En tal caso, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros! Llámenos durante el día al 683 286 601 de lunes a viernes o envíenos un correo electrónico a contacto@ray-studios.com, con una descripción detallada de los efectos secundarios y eventualmente fotos de la zona tratada. Un profesional le aconsejará rápidamente sobre las medidas que debe tomar para aliviar el dolor y facilitar la curación.

comment profile image

Ray Tattoo Profile

Ray studios a créé un outil, le Ray Tattoo Profile, qui permet d’estimer en quelques minutes et gratuitement le nombre de séances qui seront nécessaires pour effacer totalement votre tatouage. Attention cependant, ce n’est qu’une estimation faite sans intervention humaine. Pour obtenir une estimation plus précise, il vous faudra réserver un rendez-vous d’information avec l’un de nos médecins.
tattoo decorative image

Autres articles

Tatuaje borroso: ¿qué hacer?
Todos hemos visto tatuajes que se borran. Puede ocurrir. Afortunadamente, hay muchas formas de rectificarlos. Aquí te lo explicamos.
En savoir plus
¿Es dolorosa la eliminación de tatuajes?
A menudo, la palabra "LÁSER" se asocia a la palabra "quemadura". Puede estar seguro de que sólo se trata de una leyenda urbana sobre la eliminación de tatuajes. La única sensación que se siente es un ligero hormigueo.
En savoir plus
¿Es eficaz la pomada para eliminar tatuajes?
¿Es realmente posible eliminar un tatuaje con una crema? ¿De qué está hecha esta pomada para eliminar tatuajes? ¿Es seguro? Hagamos un balance de este producto que promete lo imposible.
En savoir plus
banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita
logo whatsapp