¿Por qué pierde nitidez mi tatuaje?
A todo el mundo le gustan las sorpresas, pero descubrir un halo azulado alrededor de tu tatuaje no es una sorpresa agradable. ¿Cuál es la causa? Un tatuaje blow-out es un tatuaje en el que la tinta se ha extendido bajo la piel. Este fenómeno, también conocido como blow-out , puede producirse horas, meses o incluso años después de la realización del tatuaje. No solo el tatuaje se vuelve menos nítido, sino también menos estético. Con el tiempo, se han identificado 4 razones para la aparición de estos halos indeseados.
1ª razón: una aguja torpe
Tu tatuaje te ha dicho: ¡no soy yo, es ella! Es la aguja, que ha tomado un ángulo equivocado o se ha adentrado demasiado bajo tu piel. Como resultado, la tinta se ha introducido y dispersado en las capas más profundas de la dermis y la grasa subcutánea, más allá de la zona a tatuar. Suele ocurrir por inexperiencia.
2ª razón: tinta de mala calidad
Con tinta de mala calidad, tu tatuaje se emborronará. No es de extrañar que la calidad de la tinta utilizada tenga algo que ver con el emborronamiento del tatuaje. Si tienes la mala suerte de dar con un tatuador que ha escatimado en la selección de la mejor tinta posible, tu tatuaje no durará. La tinta se moverá bajo la piel, se desvanecerá o se diluirá, difuminando los rasgos del tatuaje.
3ª razón: mala cicatrización de las heridas
Nunca hay que subestimar el proceso de cicatrización. Después de una sesión, el tatuaje es sensible al roce, que puede hacer que se mueva, y a los rayos UV, que pueden dañarlo. Por eso es importante seguir el tratamiento recomendado por tu tatuador y utilizar una crema adecuada para evitar que la tinta se desvanezca y/o que la piel tenga un aspecto viscoso.
4ª razón: zonas delicadas
Puede que no lo sepas, pero la ubicación del tatuaje puede favorecer su emborronamiento. Sí, hay zonas propensas a ello: las zonas óseas y los lugares donde la piel es fina. Por ejemplo, la parte trasera de la rodilla, el dorso de la mano, las muñecas, los dedos, los tobillos y el empeine. El peso de la persona y el color de la piel también influyen. Habla con tu tatuador, que podrá aconsejarte.
Cómo corregir la tinta expandida: métodos aprobados
Para tratar el tatuaje emborronado, tienes dos opciones: volver a un tatuador o consultar a un dermatólogo o médico estético. El primero utilizará su creatividad y te propondrá una solución acorde a tu caso. El segundo diagnosticará el alcance de la expansión y podrá remitirte al tercero, que utilizará el láser para eliminar la tinta expandida.
1ª opción: volver a un tatuador
Para rectificar los borrones, acudir a un tatuador cualificado es una muy buena opción. En función de la zona y de la profundidad del tatuaje, te ofrecerá 3 soluciones:
- Añadir tinta blanca alrededor de las letras para acentuar el efecto 3D.
- Aplicar un efecto de sombreado para camuflar el efecto de caída.
- Hacer un cover , es decir, cubrir el tatuaje con uno más grande y oscuro.
Conviene saber que un tatuaje originalmente muy oscuro es difícil de cubrir. Para difuminar el motivo original y facilitar la cobertura, puedes programar algunas sesiones de eliminación de tatuajes con láser para aclarar las zonas más oscuras.
2ª opción: el láser
En Ray studios, el tratamiento láser es nuestra especialidad. Nuestros profesionales cuentan con las herramientas y los conocimientos adecuados para ayudarte a decir adiós a tu tatuaje emborronado. Contamos con la última generación de láseres de picosegundos, menos invasivos y dolorosos que sus predecesores Q-Switch. Además, son eficaces en todos los tipos de piel y colores de tinta, y limitan el riesgo de efectos secundarios como quemaduras y cicatrices.
Hay dos maneras de tratar un tatuaje expandido:
- Utilizando el láser para pequeños retoques o para eliminar detalles en un tatuaje borroso.
- Proceder a la eliminación completa del diseño no deseado con sesiones de láser.
Rectificar el error: métodos no aconsejados
No estamos aquí para mentirnos: es imposible quitarse la tinta de un tatuaje de forma casera. Los exfoliantes, los cepillos, el zumo de limón y otros cócteles a base de peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio no funcionan. Estos remedios caseros pueden incluso producir dolorosas reacciones alérgicas en tu piel. Así que, por favor, olvídalos.
Pero hay cosas peores. No nos gusta hablar de los demás, pero es nuestro deber advertirte sobre un método peligroso que se utiliza en algunos centros: la eliminación de tatuajes sin láser. También conocido como eliminación química de tatuajes o eliminación de tatuajes con ácido láctico, este método tiene graves efectos secundarios como ampollas, inflamación, cicatrices e incluso necrosis.
La única técnica de eliminación de tatuajes reconocida y recomendada por el Consejo de Salud Pública es el láser.
Nuestro consejo: consulte con profesionales de la salud. Nuestros centros están siempre dispuestos a acogerte.
Consejos
- Elegir al tatuador adecuado.
- Seleccionar bien la zona que quieres tatuarte.
- Aplicar regularmente una crema hidratante para mantener la piel sana y ayudar a que la tinta se "adhiera" mejor.
- Es preferible llevar ropa de talla grande para evitar rozaduras.
- Evitar la exposición al sol.
- Consultar a un profesional en caso de que se expanda la tinta de tu tatuaje.
- Evitar los remedios la eliminación de tatuajes sin láser con ácido láctico.
Y no te preocupes: las meteduras de pata no son un problema, tenemos la solución ;)