Eliminación de tatuajes y sol: ¿se puede realizar una sesión de eliminación de tatuajes antes o después de exponerse al sol?

hero decorative left imagehero decorative right image
eliminacion tatuajes y sol

Como ya ocurre cuando te haces un tatuaje, la exposición al sol no está prohibida cuando quieres eliminarlo. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones. Puede haber algunas contraindicaciones para la exposición al sol, tanto antes como después de la sesión. Si quieres eliminar (y curar) tu tatuaje en las mejores condiciones, sigue nuestros consejos.

banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita

¿Por qué hablar de bronceado en el caso de la eliminación de un tatuaje?

El bronceado, además de su efecto estético, es originalmente un mecanismo de defensa natural de la piel contra una exposición excesiva a los rayos ultravioleta emitidos por el sol, que pueden tener efectos nocivos. Para ello, el organismo produce un pigmento biológico en mayor cantidad, la melanina. Se trata del mismo pigmento que produce la piel oscura o negra. Por eso las personas con un fototipo (color de piel) alto son menos propensas al bronceado y a las quemaduras solares. La producción de melanina también puede desencadenarse artificialmente, por ejemplo en las camas solares. Para más información sobre la eliminación de tatuajes en pieles no blancas, puede leer nuestro artículo dedicado : ¿Funciona la eliminación de tatuajes en pieles negras o mixtas?

El principio de la eliminación de tatuajes con láser es actuar sobre los pigmentos artificiales, es decir, la tinta del tatuaje, jugando con el contraste entre su color y el de la piel. Esto es lo que determina el ajuste del láser. Si el contraste entre la piel y el tatuaje es suficientemente alto, como en el caso de los tatuajes negros sobre piel blanca, aunque esté ligeramente bronceada, la eliminación del tatuaje es posible. En otros casos, especialmente para tatuajes con colores más claros que el negro, se recomienda esperar un mes tras la última exposición para realizar el tratamiento.

¿Puedo exponerme al sol antes de una sesión de eliminación de tatuajes?

Por lo tanto, haber pasado tiempo al sol no es un problema, y en la mayoría de los casos podrá realizar su sesión de eliminación de tatuajes sin ningún problema. Hay algunas excepciones: si ha estado expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo en los 10 días anteriores a la sesión o si tiene una quemadura solar en la zona a tratar. Si puede, le aconsejamos que anticipe la sesión cubriendo su tatuaje unos días antes con una prenda de ropa. Si esto no es posible, en el caso de tatuajes de cejas con maquillaje semipermanente por ejemplo, puede aplicarse SPF 50+, la crema solar con mayor nivel de protección.

Se recomienda cubrirse con ropa o crema, ya que una exposición excesiva al sol antes de una sesión de eliminación de tatuajes puede restar eficacia al tratamiento y provocar discromía (despigmentación de la piel, con zonas que se vuelven más claras o más oscuras que el resto del cuerpo).

Por otro lado, le aconsejamos que no se someta a una sesión de eliminación de tatuajes después de utilizar técnicas de bronceado artificial, ya sean cremas autobronceadoras o cabinas de bronceado ultravioleta. Estas técnicas pretenden reproducir los efectos del sol sobre la producción de melanina, sin olvidar que también presentan riesgos para la piel. En ningún caso pueden utilizarse como alternativa al bronceado natural.

¿Puedo tomar el sol después de una sesión de eliminación de tatuajes?

Las buenas prácticas después de una sesión de eliminación de tatuajes son relativamente similares a las que se siguen antes de la sesión. Esto permitirá que la zona tratada cicatrice mejor y más rápido. Si la exposición es inevitable, lo mejor es proteger la piel con una prenda o un vendaje cuando sea posible. De lo contrario, utilice una crema con factor de protección solar 50+.

Como ya se ha mencionado, evite cualquier tipo de técnica de bronceado artificial después de una sesión. También debes evitar las actividades acuáticas durante 72 horas (nadar en el mar o en la piscina), así como los baños de vapor o de calor seco, como las salas de vapor y las saunas. También debe vendarse e hidratarse regularmente con una crema grasa o vaselina para favorecer la cicatrización después de la sesión. Para más información sobre las recomendaciones generales relativas a la eliminación de tatuajes, puede consultar nuestro artículo específico hacied clic aquí.

En caso de duda, tenga la seguridad de que uno de nuestros facultativos siempre podrá darle la mejor información. Si considera que es necesario esperar un poco para realizar la sesión, le indicará cuántos días debe esperar. Tenga en cuenta que no existe ninguna contraindicación para espaciar sus sesiones de eliminación de tatuajes. Haciendo una pausa en su tratamiento, sea cual sea su duración, no perderá el beneficio de las sesiones realizadas anteriormente.

¿Existen métodos de eliminación de tatuajes que no eviten la exposición al sol?

La respuesta es sencilla: ningún método de eliminación de tatuajes le exime de seguir las recomendaciones anteriores. Cabe señalar que pocos métodos distintos de la eliminación de tatuajes con láser se recomiendan bajo ninguna condición. La eliminación de tatuajes es un tratamiento que sigue siendo seguro si se realiza en un entorno profesional, pero no es inocuo. La piel es un órgano frágil que debe tratarse con cuidado.

Por eso, los tatuadores también recomiendan no exponerse al sol antes ni después de un tatuaje. Del mismo modo que recomiendan hidratar regularmente la zona afectada, ¡porque los riesgos son los mismos! Así que no corras riesgos y pide cita para una sesión de eliminación de tatuajes en un centro especializado.

comment profile image

Ray Tattoo Profile

Ray studios a créé un outil, le Ray Tattoo Profile, qui permet d’estimer en quelques minutes et gratuitement le nombre de séances qui seront nécessaires pour effacer totalement votre tatouage. Attention cependant, ce n’est qu’une estimation faite sans intervention humaine. Pour obtenir une estimation plus précise, il vous faudra réserver un rendez-vous d’information avec l’un de nos médecins.
tattoo decorative image

Autres articles

¿Es dolorosa la eliminación de tatuajes?
A menudo, la palabra "LÁSER" se asocia a la palabra "quemadura". Puede estar seguro de que sólo se trata de una leyenda urbana sobre la eliminación de tatuajes. La única sensación que se siente es un ligero hormigueo.
En savoir plus
¿Cuál es el precio de la eliminación de tatuajes?
El precio de la eliminación de un tatuaje varía mucho de un paciente a otro, ya que hay que tener en cuenta muchos parámetros para establecer un presupuesto: color de la piel, método utilizado, tamaño, color, etc.
En savoir plus
¿Es eficaz la pomada para eliminar tatuajes?
¿Es realmente posible eliminar un tatuaje con una crema? ¿De qué está hecha esta pomada para eliminar tatuajes? ¿Es seguro? Hagamos un balance de este producto que promete lo imposible.
En savoir plus
banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita
logo whatsapp