¿Qué es la eliminación de tatuajes?

hero decorative left imagehero decorative right image
que es la eliminacion de tatuajes

Históricamente, el tatuaje siempre ha sido una práctica irreversible. Cuando te hacías uno, tenías que estar seguro de que querías conservarlo de por vida. Hoy esto ya no es así, gracias a las técnicas de eliminación de tatuajes que han evolucionado mucho en las últimas décadas. En la mayoría de los casos, ahora es posible eliminar un tatuaje por completo.

banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita

Durante siglos se ha tatuado a mano, en condiciones no siempre óptimas para la salud y, a menudo, con sustancias de baja calidad como tinta china, carbón o incluso sebo. Afortunadamente, esto ya no es así y todos los tatuadores utilizan tinta industrial, menos perjudicial para la salud y más fácil de eliminar. Suele inyectarse directamente en la dermis, la zona intermedia de la piel por debajo de la epidermis (entre uno y cuatro milímetros) para que el tatuaje sea permanente.

La eliminación de tatuajes consiste en eliminar las perlas de tinta que los componen y que, por tanto, se encuentran en las capas inferiores de la piel. Aunque en las últimas décadas se han explorado y desarrollado varios métodos para conseguir este resultado, hoy en día parece que la única técnica realmente eficaz y segura es la eliminación de tatuajes con láser. Es por ello que en Ray Studios sólo utilizamos los mejores láseres del mercado, concretamente los láseres PicoWay de Candela.

¿Cuál es el principio de la eliminación de tatuajes?

Un error común es pensar que es la máquina o el tratamiento lo que hace desaparecer el tatuaje. Esto no es así. Excepto en el caso de la cirugía, un caso muy específico en el que se elimina la zona tatuada, no es la herramienta la que elimina el tatuaje, sino el propio cuerpo del paciente. El tratamiento es sólo el facilitador de un proceso que puede llevar a cabo el cuerpo. Se estará de acuerdo en que el procedimiento sigue siendo necesario, ya que ningún organismo puede deshacerse de un tatuaje por encargo, pero es el cuerpo y sólo el cuerpo el que actúa para la eliminación.

En el caso de la eliminación de tatuajes con láser, el proceso consiste simplemente en descomponer las perlas de tinta presentes bajo la piel en partículas más pequeñas. Al reducir su tamaño, el láser permite que el cuerpo las elimine de forma natural, a través del sistema linfático y, posteriormente, de las excreciones. Esta es la razón por la que la eliminación de tatuajes es un proceso relativamente largo, en el que cada sesión se espacia unas ocho semanas. Es un error común pensar que esto es necesario para permitir que la piel cicatrice correctamente, pero en realidad es necesario para dar tiempo al cuerpo a eliminar las partículas de tinta. No tiene sentido acortar el tiempo entre dos sesiones, ya que las haría ineficaces.

En cuanto a otros métodos de eliminación de tatuajes, aunque la herramienta y su acción difieran del láser, el principio es relativamente el mismo. Sin embargo, sólo el láser es un método realmente recomendado. Debe evitarse la eliminación química de tatuajes, por ejemplo con ácido láctico, cremas antitatuajes o, en el peor de los casos, los llamados métodos "caseros". Tienen poco o ningún efecto y a menudo conllevan un alto riesgo de efectos secundarios graves e irreversibles. Por ello, el láser es el único método propuesto en Ray Studios, estando todos nuestros centros equipados con el láser en picosegundos PicoWay de Candela, el más eficaz del mercado.

¿Cómo funciona un tratamiento de eliminación de tatuajes?

Se necesitan varias sesiones para realizar un tratamiento completo de eliminación de tatuajes con láser. Por término medio, se necesitan entre cinco y doce sesiones, dependiendo de varios parámetros: los colores de tinta utilizados para el tatuaje o el fototipo del paciente, por ejemplo. Aunque los primeros resultados pueden aparecer tras una o dos sesiones, la eliminación completa de un tatuaje requiere varios meses. Por lo tanto, para los tatuajes más difíciles de eliminar, por ejemplo los que tienen varios colores, es necesario armarse de paciencia.

En Ray Studios, cada tratamiento comienza con una consulta inicial, que no es vinculante, con uno de nuestros profesionales del láser. El propósito de esta consulta es explicar el procedimiento en detalle y responder a cualquier pregunta que pueda tener: definición de su Ray Tattoo Profile (estadísticas basadas en pacientes con un perfil similar al suyo), contraindicaciones, cuidados posteriores al tratamiento, etc. Cabe señalar que los profesionales formados en el uso del láser (que es el caso de todos los profesionales con los que trabajamos) no son necesariamente dermatólogos, razón por la cual utilizamos el término "laserista". Durante la cita, el profesional le explica el procedimiento, le indica las indicaciones y contraindicaciones y establece su presupuesto personalizado en función del tamaño del tatuaje.

Si lo desea y no existen contraindicaciones (en caso de embarazo, por ejemplo), puede realizar la primera sesión directamente después de la cita. La duración del tratamiento depende de la zona a tratar y del tamaño del tatuaje. Por término medio, se tarda entre diez minutos (para un tatuaje XS) y cuarenta minutos (para un tatuaje XXL) por sesión. Todo el tratamiento lo realiza uno de nuestros expertos en láser, que es el único capaz de ajustar los parámetros del láser en función de varios factores, como el color del tatuaje. Tras el tratamiento, aplica una crema hidratante y un vendaje en la zona tatuada.

Después de cada sesión, puede volver directamente para la siguiente, que debería tener lugar al menos ocho semanas más tarde. Mientras tanto, deberá hidratar la piel con regularidad y protegerla durante varios días, según le aconseje el profesional.

comment profile image

Ray Tattoo Profile

Ray studios a créé un outil, le Ray Tattoo Profile, qui permet d’estimer en quelques minutes et gratuitement le nombre de séances qui seront nécessaires pour effacer totalement votre tatouage. Attention cependant, ce n’est qu’une estimation faite sans intervention humaine. Pour obtenir une estimation plus précise, il vous faudra réserver un rendez-vous d’information avec l’un de nos médecins.
tattoo decorative image

Autres articles

¿Es dolorosa la eliminación de tatuajes?
A menudo, la palabra "LÁSER" se asocia a la palabra "quemadura". Puede estar seguro de que sólo se trata de una leyenda urbana sobre la eliminación de tatuajes. La única sensación que se siente es un ligero hormigueo.
En savoir plus
¿Cuáles son los diferentes métodos para eliminar un tatuaje?
Existen muchos métodos para eliminar tatuajes. Cuando se desea eliminar un tatuaje, las opciones eficaces y seguras son limitadas.
En savoir plus
Tatuaje borroso: ¿qué hacer?
Todos hemos visto tatuajes que se borran. Puede ocurrir. Afortunadamente, hay muchas formas de rectificarlos. Aquí te lo explicamos.
En savoir plus
banner left decorative imageyellow banner decorative image 2

¡PIDE CITA AHORA!

Pide cita
logo whatsapp